¿Qué es el PDUCP?

En México*, se le conoce como Centros de Población —abreviado CP— a la superficie de nuestras ciudades conformadas por las zonas urbanizadas, las áreas destinadas para su crecimiento, las zonas no urbanizables y las áreas naturales protegidas.

En este sentido, un Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población** —abreviado PDUCP— es documento técnico normativo oficial, en el que se plasman un conjunto políticas, estrategias y proyectos para ordenar y desarrollar la ciudad; en él se contemplan temas de interés para todas y todos como la distribución de usos del suelo, los proyectos urbanos prioritarios y las herramientas para ordenar el CP.

En la actualidad, nuestro municipio cuenta con dos centros de población oficiales: el CP de Playas de Rosarito —correspondiente a la sección norte de la ciudad colindando al norte con Tijuana y al sur con el Corredor 2000— y el CP de Primo Tapia, correspondiente a la sección sur del municipio.

El Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Playas de Rosarito PDUCP-PR 2020-2035 —donde se concentra el 78% de la población municipal y se manifiestan fenómenos de la conurbación con Tijuana— es el documento que normará el 26.86% de la superficie municipal durante los próximos 15 años, es por esto que para su actualización es necesaria la colaboración de todas y todos.

¡Participa!


  • Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU, D.O.F. 2016; art. 3 fracc. VI y XXXIX)
  • Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California (LDUEBC, P.O.E. 13JUL2018; Artículos 4, 5, 24).

Objetivo

Promover el desarrollo urbano equitativo, reducir las brechas socioterritoriales, reconocer e impulsar la relación medio ambiente-ciudad y mejorar el acceso de las personas a sus derechos humanos a través de PONER EN EL CENTRO A LAS PERSONAS

Fases del proceso

Esquema Metodológico para la actualización del PDUCP

Fuente: Elaboración propia con base en Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (D.O.F 28/NOV/2016); Guías Metodológicas para Elaboración de Programas de Desarrollo Urbano (SEDESOL 2007/2010/2012); “Planeación Urbana Estratégica” (Jan Bazant, 2014); PMDU PR 2015-2035 (POE 23/DIC/2016) ; Lineamientos Simplificados para la elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano (SEDATU, 2020).

Cronograma de actualización del PDUCP