La ciudad que viene

En el marco de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playas de Rosarito, B.C. 2020-2035 se realiza la:

Convocatoria abierta: Hacia una ciudad que viene

Ésta es entonces una convocatoria abierta para presentar propuestas para la ciudad por venir. Más allá de las ideas de cómo vivimos ahora, o como deberíamos vivir bajo la lógica del bienestar, el sentido común, las mejores prácticas y el “buen diseño”. Se ciernen sobre nosotros condiciones críticas, eventos que rara vez se han visto en la historia de la humanidad. Catástrofes como el cambio climático, pandemias biológicas, reducción de los recursos, extinciones masivas, extracción de datos y agricultura de individuos, “ciudades inteligentes”…

Hemos construido esta realidad y esto que hemos construido ha fallado. Podemos decir que no todo ha sido un fracaso, pero si es así ¿cómo es que hemos llegado hasta aquí? Incluso nuestros “triunfos” son problemáticos, como humanidad hemos construido un continuo de infortunios.

¿Cómo avanzamos? ¿Qué nuevas visiones radicales necesitamos para sobrepasar y redirigir cómo hacemos y a qué llamamos ciudades? ¿Trabajo y hogar? ¿O podrán siquiera existir esos términos en posibles nuevos mundos?

Este es un llamado a las posibilidades, más allá de la idea de solucionar un problema (que nosotros mismos construimos) – es un llamado a la generación de insumos en un sistema nuevo, recursivo, con variables que se desvíen de la ideas centradas en el ser humano con indiferencia hacia lo no humano y lo xeno, en donde se comiencen a explorar realidades de otros seres, pensamientos y entidades que hacen uso y comparten el planeta con nosotros.

¿Qué injusticias imponemos los humanos en nuestro planeta? ¿Qué injusticias hemos construido hacia nosotros mismos, hacia los otros?

Y también, si puedes imaginar un día, un momento en otra historia ¿cuál sería? Si puedes imaginar algo más allá de lo humano ¿cómo se relacionaría o coexistiera con los humanos?

¿Qué otros mundos imaginas?

Objetivo

Impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de pensar la ciudad, lograr la generación de nuevas alternativas para el planteamiento y diseño del Playas de Rosarito venidero, como “piloto” para idear nuevas formas de hacer ciudad.

Participantes

Podrán participar de manera individual o por grupo, todas las personas que lo deseen, mayores de 15 años y en caso de ser menores, con carta de consentimiento de participación de padre, madre o tutor, con un máximo de tres trabajos inéditos y originales por persona o grupo, siempre y cuando se apeguen a las presentes bases.

Categorías y formato

Se recibirán propuestas en dos modalidades de participación: General y Especializada.

De la Modalidad General

Se podrá presentar una propuesta ya sea: ensayo, escrito, fotografía, dibujo, collage, diseño, poema, vídeo etc. En la que plasme sus ideas de la ciudad que plantea para cambiar el paradigma del desarrollo actual de Playas de Rosarito.

Todas las propuestas que no se integren a la categoría de ensayo, escrito o poema, deberán ser acompañadas de un texto en el que haga una breve descripción de la intensión de su propuesta, y apegarse a lo siguiente:

  • Ensayo o escrito: deberá enviarse en formato PDF, con una extensión de 300 a 1000 palabras.

  • Fotografía: formato JPG o jpeg, peso mínimo de 5MB y máximo de 20MB.

  • Vídeo: formato AVI, MP4, WMV o MOV, con duración máximo 10 minutos, formato de edición libre.

  • Poesía: formato PDF, con una extensión máxima de 60 versos o 300 palabras.

  • Dibujo, collage, pintura, etc. Digitalizado en formato JPG o PDF y un peso máximo de 20MB.

  • En formato físico medidas mínimas de 8.5x11 pulgadas o 21x28 centímetros (hoja tamaño carta), máximas de 20x24 pulgadas o 50x60 centímetros.

De la Modalidad Especializada

Podrán presentarse propuestas ya sea: ensayo, láminas con propuesta de diseño o planos de solución urbana o vídeos. En la que plasme sus ideas de la ciudad que plantea para cambiar el paradigma del desarrollo actual de Playas de Rosarito.

Todas las propuestas deberán contener referencias bibliográficas y apegarse a lo siguiente:

  • Ensayo o escrito: deberá enviarse en formato PDF, con una extensión de 1000 a 5000 palabras.

  • Láminas o planos: en formato PDF, tamaño 60x90 centímetros, que contengan como mínimo la definición del concepto, análisis desarrollado, justificación precisa de la propuesta y estrategias planteadas.

  • Vídeo: formato AVI, MP4, WMV o MOV, con duración de 10 a 30 minutos, formato de edición libre.

Recepción de propuestas

Para ambas categorías se podrá enviar la propuesta del 03 de septiembre al 31 de octubre de 2020 por medio de un correo electrónico a implan.rosaritobc@gmail.com incorporando el nombre, edad del participante, ciudad desde la que participa y categoría en la que pretenda participar. Una vez recibido el archivo se enviará un correo de confirmación. En caso de tratarse de un trabajo en formato físico, este podrá ser recibido en las oficinas del IMPLAN Rosarito en la oficina #315 del Centro de Gobierno de Playas de Rosarito, Calle José Haroz Aguilar #2000 Fracc. Villa Turística 22710, Playas de Rosarito, B.C con horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Las bases del concurso, así como el material para el desarrollo de las ideas podrá descargarse a partir del 03 de septiembre en el sitio web: https://www.humanizandorosarito.org/

Aclaración de dudas

Para cualquier duda referente al concurso, bases, requisitos, especificaciones técnicas y entregables se podrá enviar correo al Instituto Municipal de Planeación para el municipio de Playas de Rosarito IMPLAN al mismo correo electrónico implan.rosaritobc@gmail.com

Descalificaciones

El IMPLAN valorará la admisión y en su caso la exclusión de trabajos por las siguientes causas: entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases; quebrantamiento del anonimato por haber develado la autoría o presentar elementos gráficos identificativos a la identidad del autor de la propuesta. Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, dará lugar a la descalificación.

Propiedad de las propuestas y derechos de autor

Los participantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados y cederán al IMPLAN los derechos de exhibición, reproducción y publicación de las mismas. El IMPLAN estará obligado a difundir el nombre de sus autores en cada actividad en la cual se incorpore la propuesta. Asimismo, los trabajos recibidos podrán formar parte parcial o total de las estrategias y proyectos incorporados al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playas de Rosarito, B.C. PDUCP-PR 2020-2035, así como de proyectos, playas y programas posteriores desarrollados por el IMPLAN.

Composición del Jurado

Las propuestas finalistas serán seleccionadas por un Jurado, compuesto por miembros destacados de la comunidad rosaritense y de la región, especialistas reconocidos en materia de desarrollo urbano, así como miembros representantes del sector académico.

Exposición de trabajos

Una vez terminada la evaluación por parte del Jurado, los trabajos seleccionados serán expuestos en el sitio web https://www.humanizandorosarito.org/, así como en una publicación académica para su divulgación y como parte de la serie Living Border. Igualmente, las propuestas y trabajos seleccionados podrán formar parte de las políticas, estrategias y proyectos del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playas de Rosarito PDUCP-PR 2020-2035. Posteriormente, de acuerdo al avance de la contingencia por COVID-19, los trabajos podrán ser exhibidos en distintas sedes.